miércoles, 8 de marzo de 2017

Gulf Spill

DEEP WATER HORIZON, LOUISIANA. "GULF SPILL"



La catástrofe de la plataforma Deepwater Horizon: el coste de una irresponsabilidad.

El 20 de abril de 2010 la Plataforma que perforaba el pozo de petróleo “Macondo” otorgado a BP y cuya prospección subcontrató a la firma suiza Deepwater Horizon, explotó y se hundió, muriendo 11 personas y derramando unos 5 millones de barriles de petróleo a las aguas del Golfo de México.



El vertido de crudo en el Golfo de México provocado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon ha sido, hasta la fecha, el mayor de la historia de entre los  acaecidos accidentalmente, ya que sus cifras solo se ven superadas por el masivo vertido voluntario perpetrado por el régimen de Saddam Hussein durante la primera guerra del Golfo.


Secuencia de los hechos.

Con un importante coste de popularidad, el presidente Obama autorizó nuevas explotaciones petrolíferas en el Golfo de Méjico.
BP obtuvo la concesión para la explotación de uno de estos campos. El incidente ocurrió en un pozo denominado Macondo.
BP subcontrató la prospección a la firma Transocean que usó la plataforma bautizada como Deepwater Horizon. BP no tenía a ningún inspector que verificase el cumplimiento de su normativa ni de las políticas de BP.
Encontraron petróleo. El siguiente paso era “entubar” el tubo por el que circulaba la taladradora sellando con cemento la “holgura” entre el tubo y la roca madre.
La compañía encargada de la inyección de cemento y otros fluidos era Halliburton. Nueva subcontratación.
El 20 de abril de 2010 ocurrió la catástrofe. La plataforma explotó hundiéndose dos días después dejando abierto un pozo que derramó unos 5 millones de barriles de petróleo a las aguas del Golfo y lo que es peor, en la explosión fallecieron 13 trabajadores de la plataforma.
Y estuvo vertiendo petróleo, contaminado la costa y afectando a la fauna marina, aparentemente, hasta el pasado mes de agosto de 2010 tras varias infructuosas operaciones de ingeniería submarina. Recordemos que el pozo estaba a 1200 metros de profundidad.

Las pruebas parecen demostrar que esta tragedia fue previsible y resultado directo de decisiones y acciones, aparentemente, “irresponsables”  de BP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario