martes, 29 de noviembre de 2016

Tragedia del Mar Aral

Tragedia del Mar Aral

Es un lagomar interior situado en Asia Central, entre Kazajistán, al norte, y Uzbekistán, alguna vez fue uno de los lagos más grandes con una superficie de 68 000 kilómetros cuadrados, pero actualmente se encuentra reducido a un 10% de su tamaño original; principalmente debido a un proyecto soviético que consistía en desangrar el lago para desarrollar sus oasis de algodón en pleno desierto centro asiático, pero fue un fracaso total y el lago no deja de achicarse a cada momento, ya que el agua se escapa por diversas causas.
La superficie del Aral se ha reducido en un 60% y su volumen en un 80%. Los pueblos costeros que vivían de la industria pesquera se quedaron literalmente de piedra ante el receso de las orillas, que dejó sus barcos anclados en medio del desierto. 
En un intento desesperado por aliviar la desecación irremisible del Aral, las autoridades de la república ex soviética de Kazajistán pusieron en marcha hace tres años un plan para rellenar su porción norte del mar. Para ello han levantado un dique de cemento de 14 kilómetros de longitud entre las dos mitades, de tal forma que el agua que entra en el mar procedente del río Sir-Daria no escape hacia la mitad sur de la vecina Uzbekistán, fenómeno que se produce debido al desnivel de 11 metros que existe entre ambas zonas.

Los intentos por recuperar el Aral han sido tanto y tan descabellado que se ha pensado en destruir con descargas atómicas las montañas de Pamir y Tian Shan para liberar el agua de los glaciares, pero hoy solo son planes y el Aral es solo una mas de las tragedias del medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario